miércoles, 13 de julio de 2011

Métodos Anticonceptivos de Barrera y Hormonales

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA 

Estos métodos son un poco más modernos y pretenden obstaculizar el paso de los espermatozoides hacia el óvulo a través de alguna barrera. A continuación mencionamos algunos de ellos:

El siguiente método Ayuda a prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

                Condón: Es una funda para el pene, fabricada en látex o silicona y está diseñada para impedir el paso del semen hacia la vagina. Su efectividad es del 93% para evitar el embarazo no deseado. El condón también es utilizado para prevenir las enfermedades de transmisión sexual pues impide el intercambio de flujos en los órganos genitales, pero no es efectivo ante las enfermedades de contagio a través de la sangre, cuando hay una herida abierta en otras partes del cuerpo.
                 
Los siguientes métodos NO impiden el contagio de enfermedades de transmisión sexual:

Diafragma: Es una pequeña cúpula de hule que cubre el cuello del útero que generalmente se utiliza con una jalea anticonceptiva. Este dispositivo se ubica al fondo de la vagina hasta llegar al cuello del útero. Su utilización debe ser asesorada por un especialista, quien debe orientar a la mujer en cuanto al modo de uso y la elección del tamaño adecuado, para lo cual tendrá que realizarle un examen pélvico. Su desventaja radica en el momento de retirarlo pues en ocasiones puede rasgarse.             
               
Espermicidas: Este método utiliza sustancias que destruyen los espermatozoides una vez que ingresan a la vagina. Los hay en diferentes presentaciones como, espumas, cremas, jaleas, óvulos, entre otros. Los espermicidas son de uso vaginal y deben ser puestos mínimo 10 minutos antes de la relación sexual. Este método ofrece una efectividad del 85% para evitar el embarazo no deseado. En algunas personas puede producir irritación y sensación de calor.


MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES 

Los métodos químicos impiden la ovulación a través de hormonas especiales que se introducen en el cuerpo de la mujer por diferentes vías. Estos métodos presentan una alta efectividad para evitar los embarazos no deseados, aunque pueden tener efectos secundarios como mareos, cambios en el sangrado menstrual, tendencia a subir de peso, entre otras, pero es posible acostumbrarse y evitar tales efectos. Estos métodos en su mayoría deben ser usados con mucha disciplina y constancia, para que resulten verdaderamente efectivos. Algunos de ellos son:
  

Los siguientes métodos NO impiden el contagio de enfermedades de transmisión sexual.


Píldoras Anticonceptivas: También son conocidas como métodos anticonceptivos orales, pues introducen al cuerpo femenino una dosis regulada de hormonas por vía oral. Estas hormonas evitan la ovulación y deben ser tomadas diariamente a partir del primer día del ciclo menstrual. Existen dos clases de píldoras anticonceptivas:


Píldoras Anticonceptivas de 21 días: estas vienen en un empaque con 21 píldoras del mismo color y se debe tomar una diaria hasta terminar el cartón. Luego de esto la mujer pasará una semana sin tomarlas al fin de la cual comenzará con otras 21 píldoras. Este método ayuda a regular el ciclo menstrual pues este aparecerá en la semana de no píldoras. Se debe tener mucha disciplina en el uso de este método pues de lo contrario podría iniciarse una ovulación.

Píldoras Anticonceptivas de 28 días: estas vienen en un empaque con 28 píldoras de las cuales 21 son de un mismo color y 7 son de otro. Para utilizarlas la mujer deberá empezar por el grupo de 21 píldoras, tomando una diaria a partir del primer día de menstruación, luego de esto tomará las 7 píldoras restantes que son de otro color de una diaria. Cuado se terminan las 28 pastillas, se debe comenzar al otro día con un nuevo empaque de 28, comenzando por las 21 del mismo color. Este método también ayuda a regular el ciclo menstrual pues este aparecerá en la semana de las 7 píldoras de otro color. Se debe tener mucha disciplina en el uso de este método pues de lo contrario podría iniciarse una ovulación.

2 comentarios: